julio 4, 2020

¿Quieres ser un profesional de la cerrajería independiente? Hazlo de manera legal

Ser un trabajador independiente otorga muchos beneficios y comodidades, pero al mismo tiempo genera una serie de responsabilidades con los diferentes organismos del país.

Para evitar un problema legal con el Estado, es recomendable sincerar la fuente de tus ingresos, y si eres un trabajador independiente, no olvides darte de alta como autónomo y realizar los trámites necesarios.

¿Para qué darme de alta como autónomo?

Si has decidido ser un cerrajero independiente, lo recomendable es caminar del lado correcto de la ley, a aunque una de las preocupaciones puede ser el compromiso del pago de la cuota de afiliación a la Seguridad Social, este trámite puede otorgar muchos beneficios al autónomo.

El pago de esta cuota otorga el derecho al trabajador independiente y a su familia de gozar de una cobertura sanitaria, permitiendo así el derecho a las prestaciones y los servicios de la sanidad pública.

Aparte, tiene la posibilidad de contratar un seguro que proteja al trabajador ante un posible accidente o de padecer una enfermedad que no le permita ejecutar las funciones que le aportan el ingreso para su subsistencia.

Y para finalizar con los beneficios que se pueden disfrutar, es posible para las féminas acceder a las prestaciones correspondientes al embarazo y el periodo de lactancia. Y para los autónomos en general, un sistema de protección en el cual recibiría un abono mensual, en caso de que haya decidido dejar sus actividades, luego de un periodo de tiempo, el cual lo indica el ente responsable.

¿Cómo realizar el procedimiento para darme de alta como autónomo?

El proceso para que cualquier profesional independiente, como un cerrajero, pueda darse de alta como autónomo inicia con el registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la Agencia Tributaria, para ésta agencia debe haber llenado la planilla 036 o la 037, todo va a depender del caso en particular.

Antes de los 30 días siguientes, debe tramitar el alta en Tesorería General, esto se realiza con el llenado de la planilla TA051, con la que va a comenzar a ser parte del Régimen Especial de Trabajadores (RETA), también debe presentarla copia del Documento Nacional de Identificación (DNI), el registro en el IAE y la planilla 036 o 037.

Luego, debe obtener una licencia de actividad y apertura, si la actividad la realiza desde su inmueble, este trámite no es necesario, pero si ha rentado o adquirido un local para este fin, debe hacer la solicitud en el Ayuntamiento, para lo que debe realizar el pago de las tasas correspondientes.

Tips para realizar el trámite

Lo primero que debe saber el solicitante, es que puede obtener asesoría en los Puntos de Asociación al Emprendedor (PAE), los cuales tienen la autorización del Ministerio de Economía Industrial, y su función es la de proporcionar la ayuda necesaria y sin costo alguno a cualquier trabajador independiente que lo solicite.

Para agilizar los procedimientos, es recomendable iniciar con la declaración censal, que contiene los datos personales del solicitante, el inicio de sus actividades, la ubicación de su negocio si es el caso, y los impuestos requeridos. Todo esto se plasma en las planillas 036 o la 037.

Una vez que este trámite se ha realizado, el resto del proceso es menos complejo y el tiempo será empleado de una manera más óptima.

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