marzo 5, 2024

¿Cuál es el tipo de llave más segura para tu hogar?

Es una realidad que existe un gran número de tipos de llaves, cada uno de estos modelos disponen de tamaños y formas diferentes, esta gran variedad no es solo una tendencia, sino que responden a diferentes épocas y requerimientos de seguridad.

Sin embargo, sucede con frecuencia que no sabemos cómo se le denomina a cada llave que se usa a diario, sin embargo, es importante estar informado sobre ellas y que tan valiosas e importantes son para proteger nuestra propiedad.

Tipos de llaves más comunes para puertas

Tradicional: son el tipo de llave convencional y que aún se encuentran en muchos lugares del mundo, son fáciles de reconocer porque son grandes, tienen un diseño alargado que finaliza con una paleta de dientes que se encargan de encajar en el mecanismo de la cerradura, en el otro extremo dispone de un aro para sujetar a un llavero.

Cruciforme: es una de las formas más comunes y está destacada por su forma de cruz con un cilindro que finaliza con paletas dentadas en tres y cuatro lados.

Paleta o de Borja: también es conocida como llave paletón, se usan normalmente para abrir cerraduras de borjas que son comunes en las puertas blindadas y en cajas de seguridad, estas se identifican con facilidad ya que son grandes y tienen una forma plana con dientes rectangulares.

Pompa: es un tipo de llave parecido a la llave de paleta, pero en estos casos los dientes no va hacia los lados o hacia adelante, estas se utilizan con puertas de seguridad y cerramientos blindados, este tipo de cerraduras es vulnerable a técnicas de impresioning, así como ataques de fuerza física.

Tubular: son fáciles de reconocer por su forma redonda y con hendiduras, estas fueron creadas para sistemas de alarmas, taquillas, máquinas expendedoras, etc.

Llave de sierra: es uno de los modelos de llaves más comunes y se reconoce por sus bordes dentados, el código dice que estos dientes o muescas permiten abrir la cerradura, los más comunes tienen una cabeza redonda, sin embargo, también puede ser ovalada o cuadrada, los bombines que funcionan con estas llaves pueden ser manipulados con la técnica del bumping, ganzuado o impressioning.

Llave de seguridad: es un tipo de llave que se utiliza en puertas blindadas, acorazadas y en puertas de seguridad, sus bordes son rectos pero en cada una de sus caras dispone de estrías o hendiduras, cuando estas son circulares se les conoce como llaves de punto o multipunto.

Consideraciones finales

Una vez reconocidos los tipos de llaves que existen, la llave más segura no solo depende de su forma o modelo, también depende de todo el sistema de seguridad de la cerradura, junto a otros elementos.

De igual forma, debe ser una llave difícil de copiar, además de sumarle un escudo protector que resguarde la cerradura, de lo contrario todo el sistema será vulnerable, por lo tanto una llave será cada vez más segura y estarás más protegido si implementas varios sistemas de protección en tu propiedad.