julio 2, 2022

Tipos de cerraduras recomendadas para puertas metálicas

El material que elijas para la puerta de su casa debe ser capaz de resistir el viento, la lluvia y la luz del sol. Al mismo tiempo debe ser lo suficientemente resistente como para mantener alejados a intrusos y delincuentes.

Muchos materiales modernos cumplen con todo esto y como ejemplos tenemos la madera compuesta, la fibra de vidrio y las puertas de uPVC. Pero, de todos los materiales posibles, los metales son las opciones más fuertes y duraderas para construir una puerta.

Para un mismo nivel de seguridad, las puertas metálicas son menos costosas que otros tipos. Además de su precio, las puertas metálicas suelen ser más eficientes desde el punto de vista energético, dependiendo del diseño y los materiales aislantes usados en su interior.

En cuanto al aspecto exterior, una puerta metálica no tiene nada que envidiar a otros tipos de puertas. Es posible imitar prácticamente cualquier diseño o material utilizando paneles decorativos laminados.

Pero, como ocurre con cualquier otra puerta, las cerraduras son el elemento de seguridad más importante para una puerta metálica. Y en este artículo te mostraré los tipos de cerraduras que los cerrajeros profesionales recomiendan instalar en puertas metálicas.

Tipos de cerraduras recomendadas para puertas metálicas

¿No sirve cualquier cerradura?

Los cierres de puertas metálicos son un reto para fabricantes e instaladores. A menudo no tienen la misma flexibilidad que en las puertas de madera compuesta, fibra de vidrio y uPVC.

La mayoría de las puertas metálicas, ya sean de chapa de acero o de perfiles de aluminio, suelen venir de fábrica con agujeros para los mecanismos de cierre. Abrir nuevos agujeros para adaptar otras cerraduras requerirá de herramientas especiales y de más tiempo del instalador.

Esta es la razón principal por la que en las puertas metálicas se requiere una cuidadosa selección de sus herrajes. En muchos casos la elección está limitada a un puñado de modelos de varias marcas, que puedan servir de reemplazos directos de las cerraduras de fábrica.

Cuando se trata de un modelo de puerta poco popular, el espectro de opciones se reduce significativamente. Pero aún quedan como opción los sistemas de cerraduras de sobreponer, que han evolucionado mucho en las últimas décadas.

Cerrojos de seguridad para puertas metálicas

Los cerrojos son una forma rápida, fácil y económica de aumentar la seguridad de una puerta metálica. Se instalan por la parte interna de la puerta y el marco, y una sólida barra metálica se desplaza para bloquear la puerta en su sitio.

La operación se realiza con una llave, que puede amaestrarse o igualarse para ofrecer comodidad. De este modo los duplicados de las llaves en una cerradura principal pueden abrir el cerrojo de seguridad sin necesidad de aumentar el volumen y peso de tu llavero.

Si bien requieren perforar la puerta para instalarse, su bajo precio y su alta seguridad frente a los ataques habituales lo convierten en una opción a tener en cuenta por cualquier propietario.

Cerraduras multipunto automáticas para puertas metálicas

Para los que necesitan una mayor seguridad, las cerraduras multipunto son el camino a seguir. Se trata de sistemas que anclan la puerta en diversos puntos cuando se gira una llave. Este tipo de cerraduras se instalan en el interior de la puerta, por lo que necesitan elegirse cuidadosamente.

Existen modelos muy compactos que pueden adaptarse en el lugar de sistemas antiguos más voluminosos. Pero en términos generales se debe comprobar que el sistema elegido pueda instalarse directamente o adaptarse a la puerta metálica.

Los modelos con sistema automático ofrecen una comodidad de uso adicional. Cuando la puerta se cierra, la puerta se bloquea contra el marco sin necesidad de interacción con la llave. Los más comunes vienen con 3 puntos de fijación al marco.

Cerraduras de sobreponer para puertas metálicas

Cuando una puerta no admite un sistema multipunto, como por ejemplo en el caso de las puertas metálicas muy antiguas, existen opciones que se pueden explorar. Las cerraduras de sobreponer pueden brindarle nueva vida a una puerta metálica preexistente.

Al igual que los cerrojos de seguridad, las cerraduras de sobreponer se instalan por la parte interna de la hoja de la puerta y el marco. No requieren modificar significativamente la puerta e incluso pueden otorgarle a la puerta el mismo nivel de seguridad que una cerradura multipunto.

error: Content is protected !!