julio 2, 2022

¿Existen llaves que no pueden ser duplicadas?

¿Alguna vez has tenido una llave con el mensaje “No copiar” o “No duplicar? Si esto te ha ocurrido es posible que te preguntes si es ilegal duplicar ese tipo de llaves. La verdad es que no hay ninguna ley sobre “no duplicar” llaves.

El mensaje que se encuentra en muchas llaves comerciales no es legalmente vinculante: es sólo una recomendación. Aunque muchos pueden negarse a crear una copia de estas llaves, un cerrajero podría duplicarlas fácilmente. Pero la mayoría no lo hará.

Ahora bien, probablemente también te preguntas si existen llaves que no pueden copiarse. Y si esto significa que son más seguras que las llaves que sí pueden copiarse. El propósito del siguiente artículo es responder este asunto.

¿Existen llaves que no pueden ser duplicadas?

Llaves restringidas o patentadas

La duplicación de algunas llaves es ilegal. Los cerrajeros llaman a estas llaves “restringidas” o “patentadas”. Esto significa que el fabricante original de la llave tiene derechos sobre su propio diseño.

Por ejemplo, pueden estar fabricadas utilizando un perfil no estándar, o con características protegidas por patentes. También es posible que para hacer duplicados de llaves de estos diseños se requieran máquinas especiales que solo se obtengan de un proveedor específico.

Estas llaves están protegidas por leyes de patentes que impiden a otras compañías copiar legalmente ese diseño. Esta protección es temporal, pues luego de varios años la patente expira y cualquiera puede utilizar el diseño y crear copias de llaves.

¿Son más seguras las llaves patentadas?

Para hacer una copia de una llave patentada, el cerrajero debe pedir la identificación de la persona que la solicita. Con esto se puede garantizar que solo el propietario de la llave original puede duplicar sus llaves.

Algunas máquinas para duplicar llaves patentadas son completamente automatizadas. Se utiliza una tarjeta de propiedad que contiene la información para producir las copias de la llave. Al insertarla en la máquina ésta comenzará a convertir una llave en blanco en un duplicado funcional.

Estas llaves ofrecen un nivel de seguridad más elevado que las llaves sin restricciones. Para las empresas y particulares que desean controlar el número de copias disponibles, una llave de este tipo puede ser la opción adecuada.

Componentes electrónicos o mecanismos móviles

Las llaves con componentes electrónicos o mecanismos móviles ofrecen la mejor seguridad y son difíciles o imposibles de duplicar. En el mejor de los casos simplemente no se puede realizar un duplicado sin notificar al fabricante.

Algunos fabricantes se han adelantado y han colocado pequeños chips de ordenador, imanes o diferentes combinaciones de metal dentro de sus llaves. Incluso si un cerrajero habilidoso crea un duplicado físico perfecto, los componentes internos impedirán que se abra la cerradura.

Otros fabricantes imponen restricciones a su cadena de suministro para reducir la duplicación no autorizada de llaves. Dado que muchas llaves se duplican fácilmente, los fabricantes de llaves han implementado ciertas restricciones de duplicación en sus productos.

Para ello, restringen la cantidad de llaves en blanco que existen. De este modo, los fabricantes crean una cantidad controlada de llaves disponibles para su venta y distribución. Incluso si tienes en la mano la llave original, ningún cerrajero podrá crear una copia de llave funcional a partir de eso.

error: Content is protected !!