Hace no mucho tiempo reemplazar una llave perdida del coche solía ser simple: llevarías el repuesto a tu cerrajero local de confianza y por unos pocos euros salías de allí con una copia. En estos días, sin embargo, la historia es diferente.
Las llaves de coche modernas no solo lo encienden, sino que también puede desbloquear las puertas de forma remota y proporciona seguridad adicional gracias a la tecnología de transpondedor.
Todo esto es una gran noticia hasta que pierdas o dañes tus llaves y descubras que las cosas no son tan sencillas como solían ser.
Extraviar estas llaves podría ser un asunto costoso
Muchos propietarios de automóviles no tienen idea de cuánto valen sus llaves hasta que pierden una y deben solicitar un reemplazo al concesionario.
Un estudio hecho por una firma estadounidense comparó los costos de reemplazo de 11 modelos populares y descubrió que una sola llave con transpondedor oscilaba entre los 200 y 500 dólares.
Si bien el costo de reemplazo de una sola llave es alto, si pierde todas sus llaves los costos y el tiempo necesario serán aún mayores, puesto que quizás el ordenador a bordo deba ser reiniciado o incluso reemplazado para coincidir con sus llaves de reemplazo.
Sin dudas es un gran negocio los concesionarios y las marcas, pero un dolor de cabeza para los propietarios de autos.
La alternativa independiente
Los cerrajeros automotrices ofrecen un servicio alternativo al de los concesionarios para cortar y recodificar estas llaves inteligentes para la mayoría de los modelos. Dos ventajas adicionales son que pueden evitar la molestia de viajar a un concesionario y que en la mayoría de los casos el costo será menor.
Además de las llaves configurables originales existe un mercado secundario de llaves compatibles. Estas funcionan igual de bien, pero cuestan menos. Incluso pueden parecerse, estéticamente, a las llaves originales de su coche.
Existen adicionalmente herramientas de diagnóstico que pueden ayudar a restablecer la computadora del automóvil si se pierden todas las llaves.
Lo que debe saber antes de adquirir el coche
Si va a comprar un coche nuevo, asegúrese de preguntar sobre las llaves antes de firmar en la línea punteada. Si bien la mayoría de los distribuidores proporcionarán al nuevo propietario con dos juegos completos de llaves, no existe un requisito legal para que lo hagan.
Suele ocurrir que el fabricante solo entrega una llave totalmente remota, y una segunda llave manual que requiere de una serie de pasos para hacer funcionar el coche. Es en realidad una llave de emergencia, pero el concesionario no suele llamarla así.
Usted como cliente debería hacer todo lo posible por recibir dos llaves con transpondedor. De seguro podrá negociarlo con el concesionario o las recibirá directamente del fabricante luego de adquirir el automóvil. El ahorro y la tranquilidad vale la pena el pequeño esfuerzo.