abril 19, 2024

Tipos de llaves de seguridad y sus ventajas

Las llaves son un elemento de seguridad valioso, por lo que es importante elegir las opciones más seguras, y si consulta a un cerrajero profesional, este sin duda le recomendará que, para las cerraduras mecánicas, las llaves de seguridad, son la mejor alternativa.

¿Qué son llaves de seguridad?

Las llaves de seguridad, son las que suelen acompañar a las cerraduras que se emplean en puertas blindadas, acorazadas y de seguridad. Se diferencian de las llaves convencionales, porque sus bordes son rectos, las hendiduras o estrías las presentan en las caras de la llave, y si las hendiduras son circulares, son características de las llaves multipuntos.

Se tratan de llaves resistentes a los ataques de ladrones, incluso los más hábiles con las herramientas, que dominan a la perfección, técnicas como el bumping, también protegen a los propietarios de la duplicación de llaves sin autorización.

Es importante mencionar, que no existe un método de seguridad 100% efectivo, y los profesionales lo saben. Es por ello, que las recomendaciones se orientan a combinar diferentes medidas de seguridad, como una llave de seguridad y un bombín antibumping, el uso de algunas funciones de las aplicaciones móviles, para proteger su puerta y su hogar con la mayor cantidad de trabas contra robos posibles.

Tipos de llaves de seguridad

Existen diferentes modelos de llaves de seguridad, cada una presenta propiedades específicas, para proporcionar diferentes niveles de protección, y los tres tipos de llaves de seguridad más recomendados por el cerrajero profesional, son las siguientes.

  • Llave tetra. Tiene una forma muy específica, a la cual debe su nombre, y es que presenta cuatro combinaciones de guardas, una diferente en cada lado. Y, en el cabezal, aparecerá una señal, que es la que indicará cómo debe ser introducida la llave, para que sea reconocida por la cerradura de manera correcta.
  • Llave multipunto. Es la llave a la cual se hizo referencia en el concepto de llaves de seguridad, que se caracteriza por unas hendiduras en la parte frontal y posterior de la llave, y sin muescas en los bordes. Incluso, algunas marcas organizan dos hileras de perforaciones.
  • Llave codificada. Estas llaves son muy seguras, porque tienen un sistema de seguridad doble, con guardas compuestas, una dentro de la otra, en puntos estratégicos que, además, se combina con una barra de bloqueo lateral en relieve.

Ventajas de estas llaves

Las llaves de seguridad, al presentar un diseño diferente al tradicional, no pueden ser duplicadas en cualquier establecimiento, de hecho, al momento de adquirir una cerradura o cilindro que utilice llaves de seguridad, usted recibirá una tarjeta o un elemento similar, que usted deberá presentar al fabricante, si en algún momento requiere un duplicado de la llave, por robo o extravío.

Cada fabricante tiene un protocolo para procesar los duplicados de llaves, algunos permitirán que este proceso se inicie vía telefónica. Otros, requieren que el cliente se presente en alguno de los establecimientos autorizados, con la tarjeta o el elemento que lo identifica como la persona autorizada para recibir el duplicado de la llave.