abril 19, 2024

Tips para abrir un candado sin llave

Si han estado en una situación en la que necesitan abrir un candado y no tienen las llaves a la mano, hay algunas técnicas que se pueden aplicar y que pueden ayudarles sin ser necesario recurrir a un cerrajero, estos trucos pueden llegar a variar según la efectividad pues esto requiere de habilidad y práctica.

Sin embargo, antes de intentar cualquier método es esencial considerar riesgos legales y morales que implica manipular un candado sin previa autorización.

Funciones de un candado

Un candado es un dispositivo de seguridad que tienen una función principal y es la de resguardar bienes y objetos personales, los candados fueron creados para ser colocados en lockers, motocicletas, cajas fuertes y una gran gama de artículos que requieren protección.

La función principal es evitar que personas que no estén autorizadas puedan abrirlo, siendo la llave la única herramienta que pueda desbloquear sus mecanismos de cierre.

El funcionamiento de un candado se basa en un sistema de cierre que solo puede ser liberado con la llave creada para el candado o ingresando la combinación correcta en el caso de modelos que no requieren de llaves, son sistemas de seguridad importantes para la protección de propiedad personal y brindarle una mayor tranquilidad al usuario.

Técnicas infalibles para abrir un candado en caso de emergencia

Es posible que la llave de un candado se pierda o que las personas hayan olvidado su combinación, pues hay técnicas infalibles que pueden utilizarse y abrir el candado sin causar daños severos, a continuación se pueden describir algunas técnicas:

Martillo: uno de los métodos tradicionales es el uso de un martillo, con esta herramienta no será necesaria la fuerza bruta, sino una técnica específica, pues se sostiene el candado con una mano y con la otra se golpea suavemente el arco, el objetivo de usar el martillo es generar una vibración que active los mecanismos internos y logre liberar el arco del candado. Es una técnica que requiere de paciencia.

Tapa de gaseosa: es un método poco usual, pero efectivo, pues implica el uso de una tapa de refresco o gaseosa, para lograrlo hay que cortar la tapa de la gaseosa en forma de “T” y con la ayuda de una pinza darle forma de gancho, es un tipo de ganzúa improvisada pero se introduce en la parte superior del arco y se gira con suavidad hasta que el candado se abra, cabe destacar que requiere de precisión pero no en todos los casos puede funcionar.

Apertura con un clip: una alternativa común es un clip simple que se utiliza para organizar los papeles o documentos, este clip se desdobla hasta llegar a formar una herramienta que pueda ingresar y moverse dentro del candado, asimismo requiere de habilidad y paciencia, pues hay que encontrar la posición exacta para hacer la presión y liberar el mecanismo de bloqueo.

Finalmente, son métodos que pueden parecer útiles, pero es clave recordar que abrir un candado sin llave y sin autorización puede ser ilegal y está sujeto a graves consecuencias, las técnicas mencionadas deben ser empleadas solo en situaciones donde sean necesarias y urgentes.