mayo 22, 2024

¿Qué hacer si te roban las llaves del coche?

El robo de coches ha aumentado considerablemente en los últimos años, las estadísticas indican que España está en el número 17 de la lista con más coches robados en Europa, además indican que el 10% de estos coches robados son recuperados.

Las autoridades y los cerrajeros profesionales son conscientes de este tipo de situaciones y por ello ofrecen algunas recomendaciones para saber cómo actuar en el caso del robo de las llaves del auto y evitar que los ladrones cumplan con su cometido.

Consejos ante el robo de las llaves del auto

Inicialmente, hay que permanecer al lado del vehículo, para evitar que los ladrones puedan aprovechar esta situación y proceder al hurto, luego de esto hay que contactar a la policía y hacer una denuncia con el fin de que ellos puedan localizar las llaves, así como otros objetos que hayan sido robados.

Si dispone de una copia de las llaves, los cerrajeros recomiendan buscarlas mientras alguien vigila el vehículo, luego hay que mover el coche hasta un lugar seguro, así como un garaje o estacionamiento particular, pero que esté lo más alejado posible de donde han robado las llaves.

En el caso de no disponer de una copia es recomendable ponerse en contacto con la empresa aseguradora y dependiendo de la póliza contratada es posible que incluya los gastos de las copias de llaves.

Si está en plena carretera, puede solicitar el servicio de una grúa para que trasladen el coche a un sitio seguro o hasta un taller para que pueda realizar los duplicados de llaves pertinentes, así como solicitar la reparación de mandos a distancia, entre otros servicios.

Una de las últimas recomendaciones de los expertos es que si el propietario está seguro de que ha robado sus llaves, lo mejor es cambiar la cerradura en su totalidad y fabricar una nueva llave, además de recordar que las formas de actuar de una algunos ladrones es estar vigilando las salidas del conductor y proceder con el hurto en el momento menos pensado.

Importancia de tener un duplicado de llaves del coche

Tener un duplicado de las llaves del coche es esencial para evitar una gran cantidad de problemas que están relacionados con la pérdida o robo de las llaves del auto. En el caso de haber perdido las llaves, un duplicado permitirá usar el coche sin tener que esperar trasladarse hasta un establecimiento para realizarlo, esta sería una solución inmediata para conducir sin problemas, así como evitar gastos mayores.

Por otra parte, al tener el duplicado de llaves se puede evitar tener que llamar al seguro para solicitar el servicio de una grúa en carretera.

El duplicado de llaves puede hacerse hasta en un concesionario oficial o en centros especializados de fabricación de llaves, sin embargo, los fabricantes ofrecen un servicio más rápido que los de concesionarios.

Finalmente, estos concesionarios casi siempre contratan los servicios de los talleres de fabricación de llaves y él por ello que se tardan más en el duplicado de las llaves y en algunos casos no disponen de la maquinaria necesaria, en los talleres el servicio es más económico.