septiembre 26, 2022

¿Por qué son tan costosas las llaves de los automóviles en la actualidad?

Estamos de acuerdo en que perder la llave de un automóvil significa perder tiempo y dinero. Antes, un cerrajero podía hacer una llave desde cero por medio de la combinación de una de las cerraduras, en la actualidad es imposible hacer eso ya que gran parte de los vehículos disponen de llaves remotas, por lo que son sumamente complejas.

En las próximas líneas vamos a contarte la razón por la que perder la llave, o que se rompa, de un vehículo moderno no es solo costoso sino bastante complicado.

Las llaves para vehículos están por extinguirse

A diferencia de una llave antigua o de metal puro, las llaves de la actualidad contienen una serie de componentes entre los que destaca un transmisor, un receptor y un microchip con un código. Este último, es la pieza fundamental, ya que sin una debida codificación no sería posible tener comunicación con el automóvil para poder abrirlo, o ponerlo en marcha.

Si se pierde la llave del automóvil, o se rompe, lo que resulta costoso es el proceso de reprogramación que conlleva, se necesita un control estricto sobre los códigos de acceso según las especificaciones de los diferentes fabricantes. Además del costo, este proceso puede demorar bastante tiempo.

Debido a la tecnología de seguridad y al trabajo que implica obtener un nuevo juego de llaves del automóvil, el costo de recuperación varía según el modelo. En caso de que se trate de una llave digital como las que usa BMW, el valor de estas llaves excede con facilidad los cien dólares americanos.

En el caso de perder las llaves con chip, debes acudir a un distribuidor para obtener una copia. Para ello, habrá que comprobar que es el dueño del vehículo por medio de una copia de la factura y una identificación.

Por motivos similares, se recomienda a los usuarios de vehículos que, en caso de contar con cerraduras digitales o que operen con mandos a distancia, que siempre las lleven envueltas en papel. Suena algo absurdo, pero esto se debe a que estas llaves están emitiendo y recibiendo señales constantemente por lo que cualquier ladrón, con la herramienta adecuada, podría decodificar tu llave en otro dispositivo y robar tu vehículo sin necesidad de abordarte para quitarte las llaves. Aunque hay unas fundas especiales para ello, tienen aluminio como material aislante disponibles en diversas tiendas por unos pocos dólares.

Los mandos remotos se hacen obsoletos

En los años más recientes, las fábricas de automóviles han decidido trabajar de la mano con algunas casas de alarmas digitales para incorporar a sus vehículos sistemas centralizados de cerrajería electrónica para las puertas como para el encendido del motor.

Esto ha contribuido a que la seguridad del vehículo se incremente, sin embargo con lo dicho en el punto anterior es necesario tomar medidas adicionales de seguridad. Pues las señales infrarrojas pueden ser interceptadas por dispositivos especializados con la finalidad de copiar dichas señales, almacenarlas en otro dispositivo, y falsificar la señal de tu mando remoto para poder robarte el automóvil. Para ello, los fabricantes de vehículos han decidido implementar sistemas de seguridad biométricos así como otros asistentes digitales que pudieran ser activados por voz, otorgando un nuevo nivel de seguridad que implicaría el reconocimiento del patrón de voz del propietario.

error: Content is protected !!